Go to Top

Ortodoncia en niños. Dentista Paterna

Ortodoncia infantil

Ortodoncia niños

Pese a que siempre buscamos la mejor solución para nuestros peques, no siempre la tomamos por simple desconocimiento. En este post trataremos de responder de forma escueta y cercana las preguntas que se nos plantean cuando empezamos a intuir la necesidad de una primera visita al ortodoncista. Descubre la ortodoncia en niños.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo?

La única manera de estar seguro de saber si tu hijo necesita ortodoncia es el diagnóstico de un especialista en ortodoncia. Esta primera premisa parece obvia pero hemos de remarcarla. La primera visita con el ortodoncista se recomienda a partir de los 6 años porque, en general, es cuando ya se ha caído el primer diente.

¿Qué problemas podremos corregir con la ortodoncia en niños?

Los tratamientos de ortodoncia infantil son más efectivos que los realizados a adultos, pues los huesos maxilares están en pleno crecimiento y las piezas dentales no han adoptado todavía una posición fija. Estos tratamientos van encaminados a corregir problemas esqueléticos y de desarrollo facial, así como a guiar la correcta estructura de los dientes definitivos.

A este tipo de ortodoncia temprana la conocemos como ortodoncia interceptiva. Y los principales casos que se corrigen con esta técnica son:

  • Mordida cruzada
  • Mordida abierta
  • Paladar estrecho
  • Posición dentaria y alineación

Una intervención a tiempo puede evitar grandes complicaciones en el desarrollo dental que, posteriormente, pueden condicionar su vida.

Tipos de ortodoncia en niños ¿ Cuáles son sus ventajas?

Los distintos sistemas correctivos los podemos clasificar como:

  • Ortodoncia fija
  • Ortodoncia removible

La ortodoncia fija es aquella que no puede ser retirada por el paciente.
Comúnmente es conocida como brackets, refiriéndose a las piezas, generalmente metálicas, que sujetan a los dientes y sostienen el arco que produce el desplazamiento dental.

En los últimos años se han producido grandes avances en el campo de la ortodoncia fija existiendo una amplia gama adaptada en función de cada uno de los casos y de las necesidades estéticas del paciente.

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitarse sin ayuda del odontólogo.
Indicada en determinados tipos de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza.

En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija o brackets.

Los especialistas realizarán una serie de pruebas diagnósticas como fotografías intraorales y extraorales, radiografía panorámica o cefalometrías con el fin de pautar de la forma mas eficaz el tratamiento a seguir.

Para iniciar un proceso de ortodoncia, no es necesario esperar a que el niño haya terminado con el recambio dentario. Es decir, se puede iniciar aun cuando tiene dientes de leche.

Contacta con tu clínica dental Santident más cercana y te informaremos de todas las dudas que puedas tener sobre tu tratamiento de ortodoncia infantil.

  • Santident Clínica Dental Paterna – 96 102 25 33 – Avda. Vicent Mortes Alfonso 58, 46980
  • Santident Clínica Dental Picanya – 96 108 46 36 – C. Sant Joan Baptista 23, 46210
  • Santident Clínica Dental Cheste – 96 251 11 22 – Pz. Segunda República 2, 46380
, , , , , , , ,

EN SANTIDENT CLÍNICA DENTAL TRABAJAMOS CON LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

Pide tu cita
Clínica dental Picanya, Cheste y Paterna