Skip to main content

Cuidar la higiene dental es el camino para tener una boca sana durante toda la vida y prevenir caries, gingivitis y mal aliento. Pero mantener una higiene dental con brackets es más complicado ya que es más fácil que se acumule placa bacteriana alrededor de brackets, arco y gomas.

La higiene dental con brackets es importante ya que ayudará a optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitará contratiempos que puedan complicarlo. Los brackets retienen la suciedad con mayor facilidad, favoreciendo así la formación de placa dental en diente y encías, pudiendo afectar negativamente al tratamiento de ortodoncia.

A continuación ofrecemos los 7 consejos de higiene dental con brackets que propone la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR):

7 consejos de higiene dental con brackets

CEPILLADO

Mantener el hábito de cepillarse los dientes, al menos, después de cada comida. Teniendo en cuenta que acceder a todas las zonas de la boca será más complicado a causa de los brackets.

CEPILLO DE DIENTES

Existen cepillos para ortodoncia con hilera central con cerdas más cortas con las que poder llegar mejor a todas las zonas de la boca y para la limpieza de alrededor de los brackets. Se aconseja, por norma general, sustituir los cepillos de dientes a los 3 meses o cuando los filamentos estén abiertos o doblados.

PASTA DE DIENTES

Es aconsejable utilizar pastas fluoradas que beneficien la resistencia de los dientes frente a caries, evitando siempre las cremas abrasivas que dañen el esmalte. Los dentífricos ayudarán a mejorar la limpieza bucal, pero el papel principal lo tiene el cepillo de dientes.

HILO DENTAL

Indispensable utilizar hilo dental  para garantizar una completa higiene dental, especialmente para poder eliminar cualquier resto que pueda quedar en los brackets.

COLUTORIO

Se pueden utilizar colutorios que complementen al cepillado dental, pero no deben de ser sustitutivos al cepillado.

IRRIGADOR

El irrigador proyecta un chorro de agua a presión que ayudará a eliminar restos de alimentos acumulados entre los dientes y en los brackets.

REVELADOR DE PLACA

El revelador de placa nos ayuda a valorar si el cepillado ha sido correcto, detectando las zonas que han quedado sin cepillar para así volver a incidir sobre ellas.

Mantener una buena higiene bucodental facilitará el movimiento de tus dientes para que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más rápido y efectivo posible. Siguiendo estos consejos sobre tu higiene dental con brackets y limitando las comidas y bebidas azucaradas podrás conseguir una sonrisa perfecta en menos tiempo.

Ante cualquier pregunta, no dudes en hablar con tu ortodoncista habitual. En Santident Clínica Dental, el Dr. Luis Ortiz está a su disposición ante cualquier aclaración antes y durante tu tratamiento de ortodoncia. Ven a visitarnos, te ofreceremos un estudio y valoración totalmente gratuito y solucionaremos cualquier duda.