Skip to main content

¿Te falta una o varias piezas dentales y estás pensando en implantes en un día pero no tienes muy claro qué son y cómo funcionan?

Pues estás de suerte por que en este artículo te vamos a contar qué son los implantes en un día, cómo funciona la carga inmediata, quién puede someterse al tratamiento, sus ventajas y resultados, duración del tratamiento y mucho más.

Para poder hablar de qué es un implante primero tenemos que hablar de la disciplina que lo estudia, la implantología dental. Vamos con la definición del diccionario y luego te la explicamos:

La implantología dental es la disciplina de la Odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental.

O dicho de otro modo, es la disciplina que se encarga de reemplazar los dientes defectuosos o perdidos por unos implantes que sustituyen la raíz que falta y que sirven para  mantener el diente artificial en su sitio.

Una vez sabemos esto, un implante dental es un producto sanitario, normalmente con forma roscada, fabricado con materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten su unión al hueso (osteointegración).

IMPLANTES EN UN DIA

Tipos de implantes

 Subperiósticos o yuxtaóseos

Son implantes con forma de silla de montar que se colocan sobre la cresta ósea entre el periostio y el hueso alveolar. Se utilizan poco, únicamente en casos de mandíbula con una gran reabsorción ósea.

Pterigoideos

Son implantes de unos de 15 mm que se introducen en el maxilar superior a nivel del 2.º molar. Son muy útiles para rehabilitar maxilares atróficos.

Cigomáticos

Son implantes autorroscantes de longitudes entre 30 a 52,5 mm y una cabeza angulada de 45° que se introducen en el hueso cigomático. Su porcentaje de éxito varia entre el 80 y el 95 %. Son implantes más largos que los normales y se anclan a la parte interior del hueso cigomático o hueso de la mejilla.

Endoóseos

Estos implantes van introducidos en el hueso alveolar. Cada implante puede sostener fácilmente uno o más dientes protésicos y hay de tres tipos: cilíndricos, de tornillo y de láminas perforadas.

Mini implantes

Se empezaron a utilizar a principios del siglo XXI como un auxiliar para ayudar a mantener el anclaje en ortodoncia evitando ciertos movimientos no deseados y facilitando mucho la mecánica durante el tratamiento de ortodoncia. Son utilizados para corregir cierto tipo de maloclusiones y conseguir una mordida perfecta.

Implantes corticales

Este tipo de implantes se utilizan para dar solución a las situaciones en las que hay ausencia de hueso o poca masa ósea. Se coloca una férula en el área cortical con pequeños tornillos, para posteriormente ubicar los implantes en la férula.

Implantes de carga inmediata

La carga inmediata es el tratamiento encargado de que podamos tener dientes en un día.

¿Quieres saber cómo encontrar al mejor especialista en carga inmediata en Valencia? Da la casualidad que hemos escrito un artículo sobre este tema. Haz clic en el enlace o en la imagen y te enseñaremos cómo encontrarlo.

Ir al artículo

Implantes en un día

Los implantes en un día son implantes que proporcionan una solución al mayor problema de los implantes: que puede llevar muchas semanas o incluso meses.

Como su nombre indica tendrás tus implantes el mismo día en que te extirpan los dientes deteriorados o enfermos.

Hasta aproximadamente el año 2004, la única alternativa real a las dentaduras postizas era la cirugía tradicional de implantes dentales.

Con los métodos tradicionales de implantología el tratamiento podía llevar muchos meses, ya que se necesitan múltiples visitas quirúrgicas y semanas de tiempo de curación en cada proceso del tratamiento: extracciones, injerto óseo si es necesario, cirugía de implantes, colocación de las coronas permanentes/puente.

En cambio este tratamiento te cambiará la vida; ya que restaura tu capacidad de morder, masticar y disfrutar de todo tipo de alimentos como si tuvieras dientes naturales tras la primera intervención.

Además te devolverá tu sonrisa y aumentará tu autoestima.

Existen varios procedimientos para la restauración de tu dentadura con implantología avanzada, pero nosotros somos especialistas en la técnica All-on-4.

Técnica All-on-4

Esta técnica consiste en la rehabilitación del maxilar edéntulo (sin dientes) o dentado y/o mandíbula con prótesis fija mediante la colocación de cuatro implantes en el maxilar anterior, donde la densidad ósea es mayor.

Los cuatro implantes soportan una prótesis fija de 10 a 14 dientes que nuestro especialista en carga inmediata el Doctor Óscar Ríos coloca inmediatamente, normalmente dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía.

Esta técnica está indicada tanto para pacientes que llevan tiempo con una prótesis completa y están cansados de sus limitaciones, como para pacientes con enfermedad periodontal en situación terminal.

All-on-4 es una técnica de implantes en un día perfecta para reconstrucciones de arcada completa y no hace falta realizar injertos, ya que los implantes angulados en los extremos permiten salvar los sectores posteriores donde normalmente falta hueso, para anclarse en la zona anterior, donde hay una mayor cantidad y calidad ósea.

Ventajas de los implantes All-on-4:

Esta técnica de implantes en un día ofrece una serie de ventajas respecto a los implantes convencionales.

  • Menor tiempo de tratamiento hasta la prótesis final.
  • Cirugía más sencilla que la técnica convencional.
  • Posibilidad de evitar los injertos óseos dentales.
  • Los implantes dentales son colocados en el mismo día que se realizan las extracciones dentales, si fueran necesarias.
  • Necesitan solo 4 o 5 implantes dentales, por lo que el ahorro es considerable respecto a 6 u 8 implantes con la técnica convencional.
  • Dientes fijos y sonrisa en el mismo día, empleando una prótesis atornillada híbrida desde el primer momento.
  • Prótesis fija, que no tienes que ponerte y quitarte todos los días.

Pasos a seguir para la técnica All-on-4

  1. Realizar una radiografía panorámica para tener un primer vistazo del hueso del paciente y valorar si es un buen candidato o realizar una técnica de implantes convencionales.
  2. Realizar un  TAC o 3D dental del maxilar a tratar para analizar el estado del hueso en altura, anchura y densidad ósea.
  3. Tomar medidas para realizar una prótesis provisional, que será utilizada para sujetar a los implantes colocados.

Esta prótesis provisional deberá de utilizarse por al menos 3-4 meses, hasta que los implantes dentales cicatricen bien, y coloquemos la prótesis híbrida definitiva.

¿Cualquier persona es apta para colocarle implantes en un día?

No todos los pacientes cumplen los requisitos para el tratamiento con implantes en un día. Hay ciertas condiciones que debemos cumplir antes de que se pueda considerar este tipo de tratamiento.

Los pacientes que NO SON BUENOS CANDIDATOS suelen tener estas características:

  • Enfermedad de las encías
  • Mala higiene y salud bucal
  • Enfermedad autoinmune
  • Enfermedad crónica
  • Bruxismo

Un buen candidato sería una persona que goza de buena salud general, ha de tener el hueso de la mandíbula intacto y ha de ser un paciente no fumador o dispuesto a dejar de fumar antes de que comience el proceso.

¿Qué beneficios tiene el tratamiento implantes en un día?

Muchas son las ventajas que ofrece el tratamiento implantes en un día:

  • Resultados instantáneos en una sola visita
  • Luce y siéntete como si tuvieras dientes naturales
  • Restaura el contorno facial
  • Puede disminuir las arrugas debido al colapso facial por la pérdida ósea
  • Los dientes se fijan a la mandíbula, eliminando cualquier deslizamiento
  • No tendrás sensibilidad al calor y al frío
  • Es un tratamiento menos perturbador físicamente para el hueso y el tejido circundante
  • No se requiere cirugía de colgajo periodontal invasiva
  • Elimina la necesidad de injertos óseos
  • Disminuye las molestias del paciente
  • Tendrás la comodidad de una sola cita
  • Menos interrupción de las actividades normales
  • Menos tiempo de recuperación, a menudo recuperación el mismo día
  • Menos complicaciones
  • Una solución permanente que dura toda la vida

¿Cuál es el procedimiento (pasos) para colocar implantes en un día?

Como todo tratamiento, la colocación de los implantes en un día All-on-4 precisa de unos pasos para su correcta colocación.

En Santident estamos comprometidos con la excelencia, contamos con experiencia previa en cirugías de carga inmediata, tenemos un equipo y material especializado de alta tecnología y ofrecemos calidad asistencial antes, durante y después del tratamiento.

IMPLANTES EN UN DIA

Pasos para colocar implantes en un día

  1. Consulta inicial sobre implantes dentales: durante la consulta inicial, deberás informar a tu dentista sobre tu historial médico y cualquier condición de salud o enfermedad existente que puedas tener.
  2. Diagnóstico y radiografías: Nuestro equipo de odontólogos inspeccionará a fondo tu salud bucal mediante el uso de radiografías dentales e imágenes 3D para evaluar el hueso y estructuras anatómicas contiguas.
  3. Cirugía Oral: el proceso de implante dental puede tardar unas horas si se colocan varios implantes. El día de la cirugía, se sedará con anestesia general o anestesia local ligera en función del número de implantes que se colocarán. Si se requiere una extracción dental, se realizará semanas antes de la cirugía o el día de la cirugía del implante.
  4. Postoperatorio: una vez tenemos la prótesis provisional instalada, ya habremos recuperado la estética y funcionalidad de la boca. Pero cuidado; debemos de seguir una dieta blanda y fría, no consumir alcohol ni fumar y tener una correcta higiene oral cepillándonos con un cepillo blando.
  5. Retirado de sutura y osteointegración: al pasar unos 10 días se retiran los puntos y después pasaremos a la fase de osteointegración, en la que el hueso se volverá a formar y recubrirá al implante.
  6. Colocación de la prótesis definitiva: una vez el implante está fijado al hueso es el momento de tomar las medidas necesarias que luego transportaremos al laboratorio. Una vez nos devuelva el laboratorio la pieza dental definitiva la instalamos en el paciente.

¿Cuánto tiempo duran este tipo de implantes?

Según el Instituto Maxilofacial, los implantes dentales tienen una vida media de entre 15 a 25 años.

Es verdad que los números pueden variar según el caso, ya que sabemos que cada paciente es diferente. Pero en la mayoría de los casos, el implante en sí es permanente, ya que el titanio se fusiona con el hueso maxilar (osteointegración) y dura todo el tiempo que el hueso de la mandíbula esté allí. Normalmente para toda la vida.

Por lo tanto, si cuidamos nuestros implantes en un día como debemos pueden alargarse hasta más de 25 años. Está en nuestra mano conservarlos por más tiempo si seguimos ciertas pautas:

  • Tener una correcta higiene dental, como cepillarse y usar hilo dental regularmente.
  • Tratar de no comer o masticar alimentos duros.
  • Ponerte en las manos de un profesional especializado en este tratamiento.
  • Cuidar tu estilo de vida y salud general.

¿Qué tipos de implantes existen para colocar en un día?

No todos los implantes dentales están construidos de la misma manera. La duración de su procedimiento y el tiempo de recuperación dependerán en gran medida del tipo de implante. Los diferentes tipos de implantes en un día incluyen:

Implante dental de un solo diente

Tal y como suena, esta es la implantación de un solo diente falso, también llamado como corona. Para ser implantado, primero se le debe implantar un pequeño dispositivo de titanio en la encía. Esto actuará como una «raíz» artificial para asegurar el diente.

La corona suele estar hecha de cerámica o porcelana. El ortodoncista tendrá especial cuidado para asegurarse de que la corona coincida con el resto de los dientes. De esta manera, nadie podrá diferenciar entre el diente falso y cualquier otro en la boca.

Implantes dentales de arco completo

La mandíbula cae en varias secciones llamadas «arcos». Si es necesario reemplazar todos o la mayoría de los dientes de un solo arco, recibirás un implante dental de arco completo. Hay dos tipos de implantes de arco completo de uso común:

Implantes dentales TeethXPress

Este tipo de implante tiene las mismas partes fundamentales que un implante de un solo diente. Sin embargo, la prótesis aparecerá como un arco completo de dientes. También recibirás menos implantes de titanio por diente.

Para este implante, el titanio se unirá al hueso de la mandíbula. Debido al tiempo que se tarda en curar la mandíbula, se darán dientes temporales en el momento de la cita.

Prótesis dentales compatibles con implantes

Este tipo de implante toma dentaduras postizas ya existentes y las convierte en implantes colocando pilares en la parte inferior. Los pilares se utilizan en todos los implantes para fijar la prótesis a la raíz de titanio.

Ocasionalmente, obtener los dientes permanentes puede llevar un poco más de tiempo con las dentaduras postizas. Esto se debe a que es posible que necesite prótesis dentales personalizadas para el proceso de implantación. De cualquier manera  saldrás con una sonrisa completa.

El tipo de implante adecuado para ti dependerá en gran medida de tu situación. No te preocupes de nada, tu dentista le ayudará a decidir.

Pide cita con nuestro especialista en implantes en un día

¿Estás interesado en comenzar tu tratamiento de implantología con nuestros especialistas en implantes en un día? No lo dudes y visita nuestra Clínica Santident de Picanya, Cheste o Paterna, donde te explicaremos al detalle todo sobre el tratamiento implantes en un día.

Si quieres recuperar tu estética, funcionalidad de la boca y quieres más información, llámanos.

También puedes realizar cualquier consulta mediante correo electrónico en info@santident.com

Picanya
Paterna
Cheste

    Responsable: Oscar Rios Menchel. Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.