Skip to main content

La Implantología  es uno de los métodos o tratamientos usados por la cirugía oral y maxilofacial, con la finalidad de cumplir una rehabilitación oral.

Cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad odontológica y quirúrgica que trata lesiones en el cráneo, cabezas, boca, y cuello. Tiene como objetivo, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar injurias de origen patológico, traumático o degenerativo. Tiene un campo de acción bastante amplio que incluye la cirugía ortognática y ortopédica facial, cirugía preprotésica, implantología intraoral e implantología  extraoral.

Qué es Implantología avanzada

Debido a un porcentaje de fracasos en las terapias de implantes fijos, estudios establecieron que la pérdida y la reabsorción ósea eran las causantes de esos fracasos. Se concluyó que para que el tratamiento implantológico tenga éxito deben existir algunas condiciones anatómicas favorables. La implantología avanzada reúne una serie de técnicas que se desarrollaron para colocar implantes fijos en pacientes con pérdida ósea.

Reabsorción Ósea

Este es un proceso en el que el maxilar o la mandíbula inician un proceso degenerativo al perder una pieza dental. Los huesos de la mandíbula tienen como función ser el soporte de los dientes. Son capaces de ejercer su función gracias a los constantes estímulos que reciben de las raíces. En el momento en el que dejan de recibir los estímulos, estos pierden su función. En consecuencia, se atrofian perdiendo densidad y tamaño.

Implante dental

Un implante dental es una pieza fabricada y diseñada de forma exclusiva para cada paciente. Esta pieza debe estar hecha de materiales biocompatibles y tener capacidad de integración con los huesos maxilares. 

Corona dental

Las coronas dentales son piezas que se usan para cubrir un diente fracturado o desgastado. Se hacen para proteger a los dientes fracturados o con algún tipo de lesión, tienen una cavidad hueca que permite colocarlos encima de una diente natural. Están las de larga duración y las temporales. Las últimas se usan, por ejemplo, mientras que un paciente espera que su implante dental esté listo.   

Técnica CAD/CAM

La técnica CAD/CAM hace referencia al uso de la tecnología aplicada en la implantología para la planificación de tratamiento, diseño de implante, fabricación de implante y pronóstico de resultado. Visto desde una perspectiva sencilla, podría decirse que la técnica CAD/CAM es la automatización de varios procesos de la implantología. Seguidamente, se habla acerca de ello.

CAD/CAM, Implantología y planificación

Gracias a la computarización durante la recolección de distintos datos, es posible optimizar los procesos de planificación durante el tratamiento. Minimizando la cantidad de visitas al especialista. Asimismo, se minimizan los posibles errores humanos.

CAD/CAM, Implantología y  diseño de Implante

En este aspecto se incluyen distintas herramientas tecnológicas con capacidad de llevar a cabo la diagramación oral. A través de aparatos como escáneres orales, es posible hacer modelos exactos de la cavidad bucal. Con ello se ahorra el tiempo y los materiales que se llevaría hacer un molde de modo tradicional. Al mismo tiempo, resuelve uno de los factores que afecta el buen desarrollo de la implantología.  

CAD/CAM, Implantología y fabricación de implante

La fabricación de implantes con las técnicas CAD/CAM es una tarea que puede ser llevada con la mayor precisión posible. Gracias a la exactitud de la información y de la diagramación digitalizada. Al contar con los datos apropiados, disminuye el tiempo de elaboración y aumenta la precisión.

CAD/CAM, Implantología y pronóstico de resultado

La exactitud  que aportan las herramientas tecnológicas, permite el análisis de datos y proyección de los posibles resultados. Debido al bajo margen de error de los ordenadores, los escenarios que arrojan con los posibles resultados suelen ser correctos. De esta forma se facilita enormemente la toma de decisiones por parte del especialista, quien será capaz de identificar cualquier falla, haciendo las correcciones a tiempo. En beneficio, tanto del paciente como el especialista, ya que terminan ahorrando tiempo, material y dinero.

Otras técnicas de la implantología avanzada

Implantes cigomáticos o zigomáticos

Este tratamiento se utiliza cuando existe una pérdida ósea en el maxilar, tan considerable, que está más allá de la recuperación. Sucede cuando las personas han pasado demasiado tiempo sin dientes y la reabsorción ósea ha destruido la totalidad del hueso. La implantología se vale de unos implantes especiales que miden entre 35 y 55 centímetros.

Esta rehabilitación se considera como compleja y delicada, por lo que suele ser recomendada como última opción. Luego de que las evaluaciones rechacen otros tratamientos como la elevación de seno maxilar o el injerto óseo.

Reconstrucción ósea guiada

Esta técnica se centra en cubrir los defectos óseos que se presentan en los maxilares, principalmente, por la falta de piezas dentales. Lo hace mediante injertos de, membranas de teflón y materiales especiales para este fin. Su objetivo es reconstruir partes del hueso para que sea posible la inserción exitosa de un implante. 

Implantes Pterigoideos

Otra novedosa técnica de la implantología avanzada, se aplica en personas que han perdido la totalidad de sus dientes. Se trata de fijar la prótesis a cada lado de la parte trasera de los maxilares, en el hueso pterigoideo. De esta forma se asegura la prótesis sin necesidad de procedimientos adicionales.

Lateralización del nervio dentario

Gracias al desarrollo de la implantología avanzada ha sido posible dar solución a uno de los inconvenientes de los implantes de la mandíbula. Se trata de la movilización del nervio dentario inferior, el cual tendia a obstaculizar los tratamientos de implantología en esta área.

Estas entre muchas otras terapias para la recuperación ósea y posterior implantación de piezas dentales, evolucionan rápidamente. Rasgo que convierte a la implantología avanzada en una especialidad odontológica de última generación. 

 

Porque donde otros te dicen que no tienen soluciones, en Santident las encontramos.

Si estas preparado para sonreír de nuevo y quieres más información llámanos:

  • Picanya: 96 108 46 36
  • Cheste: 96 251 11 22
  • Paterna: 96 102 25 33

También puedes realizar cualquier consulta mediante correo eléctronico en info@santident.com