Skip to main content

Para hablar del precio de un implante dental, no debemos olvidar que hablamos de salud. No se trata de pensar en el implante como un producto sanitario único por el que deberás pagar. Se debe considerar el procedimiento que involucra la colocación del implante desde su etapa de evaluación clínica inicial, hasta los controles periódicos para el mantenimiento. Todos los factores incluidos en este amplio rango influirán en mayor o menor medida en el coste final del implante.

Factores que influyen en el precio de un implante dental

Los implantes dentales son una solución compleja y duradera, en la que no hay procedimientos «low cost». Hay procedimientos cuyo coste varía de acuerdo con el grado de complejidad del implante que se colocará, de la experiencia del profesional, y por supuesto del número de piezas que se reemplazará. Además, en el precio final influirá el compromiso que tiene la clínica con sus pacientes, como es el caso de Santident.

Estos son los factores que influyen en el coste total de un implante:

Marcas comerciales de los implantes

Lo primero que se recomienda en un procedimiento de implante dental, es elegir uno de marca reconocida, aceptada y validada. Clínica Santident elige siempre los mejores materiales en base a una larga experiencia en implantología.

Los implantes pueden estar fabricados en titanio puro, aleaciones de titanio, circonio y aleaciones entre titanio y circonio. El precio del implante, va a variar dependiendo del material que se elija para el implante.

 

Aditamentos protésicos

Los aditamentos protésicos siempre deben de estar incluídos en un tratamiento de implantología. Los aditamentos son el armazón de la prótesis,  elementos como casquillos, tornillos, réplicas de implantes, componentes auxiliares, cofia de transferencia, pilares. Su doctor siempre tiene que elegir los aditamentos que proporcionen la mayor garantía y aceptación. No dude en consultarnos sobre los materiales y marcas que usamos.

Pilares originales

El pilar es el componente que conectará el implante dental con la prótesis. El precio de los implantes varía según el diseño, por ejemplo, algunos implantes dentales están fabricados para no utilizar un pilar intermedio como sistema de conexión, sin embargo, el aporte de este componente es dar seguridad y mayor estabilidad. En términos generales los implantes más recomendados utilizan el pilar. El incremento en el precio del implante varía según la procedencia del pilar, ya sea original o compatible, este último, más económico.

Coronas dentales a utilizar

Las coronas dentales a utilizar, deben estar a la altura de la calidad de los implantes. Los costes se calculan partiendo de que todo obedece a una excelente calidad que debe de finalizar en el éxito de este procedimiento dental. El coste de las coronas dentales estará determinado por el material de la misma. Dicho material elegido, requiere que tenga tanto calidad funcional como estética, es decir que parezca lo más posible a nuestros dientes.

Prótesis provisionales

Un aspecto que se debe considerar y que suele ser olvidado, es el cálculo del coste de las prótesis provisionales, requeridas durante el proceso de osteointegración y además necesarias para proporcional calidad de vida inmediata al paciente.

Las prótesis dentales provisionales son necesarias por condición estética, están hechas a la medida del paciente y se utilizarán en un período de entre 2 y 4 meses, hasta consolidar la integración del hueso al implante y fijar la prótesis definitiva.

Diagnósticos a realizar

Antes de colocar el implante dental, el paciente debe ser sometido a una revisión buco-dental minuciosa para abordar los problemas preexistentes. Posterior a esto, el especialista solicitará una serie de estudios radiológicos que incluyen placas radiográficas o tomografías axiales.

TAC 3D

También se pueden realizar estudios como el TAC 3D, tomografías computarizadas que reproducen imágenes en 3D de los dientes, tejidos blandos, nervios y huesos, todo esto en una sola exploración.

La importancia del diagnóstico

Los estudios radiológicos que solicita el especialista, son necesarios para un resultado óptimo del proceso de colocación del implante dental. El precio del procedimiento se incrementa a razón del tipo de estudio y repeticiones necesarias del mismo. Siempre hay que recordar que el éxito de su implante va a depender en gran parte de un buen diagnóstico, donde además de un gran profesional como el Doctor Oscar Ríos, se requiere el uso de tecnología de primera línea.

Selección de la clínica dental

Como especialistas en implantología de larga trayectoria, no podemos de dejar  de recomendar acudir a clínicas especialistas en procedimientos de implantología. Su línea de trabajo se enfoca en ofertar el mejor servicio, con profesionales reconocidos y a un precio razonable.

Clínicas no especializadas

El acudir a clínicas no especializadas, puede hacer que los costes del implante dental se eleven más, porque no se trata de una oferta de servicio dental común, sino de un procedimiento especializado de menor frecuencia. Unido a ello, es posible que el dentista que le trate, no tenga la misma experiencia en este tipo de tratamiento, y que el resultado no tenga la misma excelencia que ofrecemos las clínicas especializadas.

Profesionalidad del implantólogo

El precio total del implante estará sujeto a la experiencia del especialista o los especialistas que intervienen. Un profesional recién egresado que aún no cuenta con una experiencia comprobable, probablemente estime en menor medida los costes de sus honorarios profesionales que un especialista de reconocida trayectoria.

No siempre el profesional de prestigio es más caro

Sin embargo, como es este el caso, es posible que el compromiso por la salud dental y el paciente, haga que el profesional de alto prestigio ofrezca precios competitivos asequibles a todos los pacientes. Este es el caso de SANTIDENT y el Doctor Ríos, miembro de la Sociedad Española de Implantes y post grado en Implantología Oral por la Universidad de Los Ángeles.

Otros profesionales que intervienen

En casos particulares, es posible que sea necesaria la intervención de distintos especialistas que podrían se incrementar el presupuesto del implante dental. Puede requerirse profesionales como el Ortodoncista, Periodoncista, Prostodoncista y Cirujano.

Posibles complicaciones

Un aumento del presupuesto puede estar sujeto a la presentación de posibles complicaciones. Principalmente por el estado clínico y bucal del paciente, el número de piezas que deba reemplazar y condiciones del hueso maxilar. Las complicaciones pueden ser injertos de hueso, mentón y/o mandíbula, elevaciones del seno maxilar, procedimientos de regeneración ósea guiada, entre otras.

Este tipo de complicaciones es posible predecirlas en gran parte en la revisión clínica que se realiza al inicio, por lo tanto, el paciente está informado y advertido en su presupuesto. Pídanos siempre toda la información que necesite.

 

Consultas de mantenimiento y control periódico

El implante dental es un tratamiento definitivo, si sabe cuidarse y aplicarse el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado. Por esta razón en el precio de los implantes, debes calcular los costes derivados de las consultas de control y mantenimiento periódico y los costes de las consultas post-cirugía.

Revisión post-cirugía

Una revisión post-cirugía puede repetirse entre 3 y 5 veces en el período de los 6 meses inmediatos a la cirugía. La frecuencia realmente dependerá de las complicaciones que puedan presentarse. Los controles periódicos deben realizarse cada 12 meses, a razón de ajustar las prótesis, apretar los pernos, realizar limpieza profunda y prevenir posibles infecciones.

Requerimiento mínimo en un presupuesto de implantes dentales

Tómate el tiempo de analizar siempre las ofertas en implantes dentales, analiza la clínica, el doctor y lo que incluye la oferta. A menudo se encuentran publicidades que reflejan un coste muy bajo en implantología que sorprende. Estas ofertas en ocasiones presentan solo el precio más económico del implante,  así como ofertas que omiten una serie de factores de manera deliberada.

El presupuesto debe contener

    • Coste y marca del implante que se va a utilizar.
    • Pruebas TAC’S
    • Precios de los pilares y aditamentos. (Es recomendable indicar  si se tratan de productos originales o de componentes compatibles).
    • Coste de las coronas definitivas.
    • Precio de las prótesis provisionales en caso de requerirlas durante el tratamiento.
    • Coste de cualquier tratamiento adicional necesario como injertos de hueso.
    • Programa de controles periódicos post-cirugía.

Algunos riesgos por los que deberás pagar si ocurren

Al elegir implantes sin garantía o de calidad baja, usted no se encuentra exento de que ocurran algunos riesgos tales como:

En primer lugar, la exposición a un mayor riesgo de generar procesos inflamatorios en la zona del implante.  Seguido de la rotura del implante, de la conexión y/o del tornillo. En consecuencia, la poca durabilidad del implante.

Se recomienda que busque el mejor tratamiento, con un profesional excelente que adopte un buen procedimiento, donde garantice que la colocación, mantenimiento y durabilidad del implante sea exitosa. Una vez tenga las ofertas de estos profesionales de garantía, tome ya la opción que mejor se adapte a sus intereses económicos.