El tiempo de recuperación tras un implante dental, varía en función de cada paciente. Dependerá principalmente de la técnica quirúrgica utilizada, del estado del tejido óseo, la presencia o ausencia de enfermedades periodontales, y aspectos generales de la salud de la persona como la diabetes o hábitos como el tabaquismo.
Tabla de contenidos
Recomendaciones generales durante el postoperatorio
En los días inmediatos al postoperatorio deben tomarse en cuenta algunas recomendaciones, que podrán variar según las condiciones médicas del paciente, en cuyo caso el implantólogo indicará cuidados específicos. Las recomendaciones generales se establecen con el objetivo de reducir las molestias típicas del postoperatorio y mejorar el pronóstico de éxito en la colocación del implante dental.
Si hay sangrado en la herida
Cuando se presenta sangrado en la herida, se indica al paciente colocar una gasa seca en el área afectada haciendo una ligera presión para contener el sangrado. La gasa deberá cambiarse cuantas veces sea necesario. Si el sangrado persiste y aumenta el flujo, es necesario consultar al especialista inmediatamente.
Durante el sangrado el paciente deberá colocar la cabeza en una posición inclinada hacia atrás, si se encuentra de pie. Si está acostado se recomienda colocar la cabeza en una posición más elevada que el resto del cuerpo.
Para disminuir la inflamación
La inflamación es una consecuencia de la intervención quirúrgica, para disminuirla progresivamente se recomienda colocar compresas frías o hielo en el área afectada y en el exterior a la misma. No obstante el profesional médico le hará las recomendaciones pertinentes en cada caso.
Hábitos de higiene dental
Una vez realizada la intervención quirúrgica, no deberá cepillarse el área afectada. Un día después, se recomienda realizar enjuagues bucales con el producto usual para enjuagar o con agua tibia y sal. El cepillado común deberá hacerlo con suavidad en el lugar donde se colocó el implante.
Para reducir el dolor: consumo de analgésicos y anti inflamatorios
Para reducir el dolor se deben utilizar analgésicos y anti inflamatorios que serán prescritos por el especialista tratante.
Evitar ingerir alimentos y bebidas
Hasta que no desaparezca el efecto de la anestesia y entumecimiento del área intervenida, no deberán consumirse alimentos y bebidas. Durante los primeros días posteriores a la cirugía de implantes, se recomienda consumir una dieta blanda o líquida, procurando que los alimentos se encuentren fríos o a temperatura ambiente.
No realizar esfuerzos físicos
En la semana posterior a la cirugía conviene no realizar ningún tipo de esfuerzo físico o deporte.
No consumir alcohol y no fumar
No se recomienda el consumo de alcohol o cigarrillo. Fumar es un factor influyente en un posible rechazo del implante dental.
No presionar con la lengua o tocar con los dedos el implante
Mientras se tienen o hasta tanto se retiren los puntos de sutura, debe evitar presionar con la lengua o tocar con los dedos el implante.
Primeras horas tras la colocación del implante
Tras las primeras horas después de la colocación del implante dental, el paciente sufrirá de molestias comunes, que deben entenderse como una respuesta normal del organismo ante una intervención quirúrgica.
Tiempo de duración de las molestias más comunes:
Fiebre
Durante las primeras 72 horas.
Sangrado ocasional
En las 24 horas siguientes a la colocación del implante, que se puede contener en 20 minutos.
Desaparición de los síntomas de la anestesia
Después de 4 o 6 horas inmediatas a la intervención.
Inflamación
Durante 24 a 48 horas.
Dolor en la zona
Durante 72 horas, disminuyendo progresivamente hasta desaparecer completamente.
Otros tiempos a considerar tras la colocación del implante:
Consumir una dieta líquida o de alimentos blandos
A partir del cese del efecto anestésico durante 1 semana.
Enjuague bucal
24 horas después de la colocación del implante dental.
Realizar el cepillado suave
Después de las 48 horas de la implantación dental.
Evitar el ejercicio y esfuerzo físico
Durante la semana siguiente a la cirugía.
Síntomas a partir de la segunda semana
Una vez transcurridos entre 7 y 10 días después de la cirugía, se procede a retirar la sutura. Después de la segunda semana los síntomas del postoperatorio han disminuido o desaparecido, por lo que puede recuperar su hábitos sin temor a molestias o preocupación por daños al implante.
Siguientes meses después de la implantación dental
El proceso de osteointegración se encuentra en desarrollo y puede demorar entre 3 y 6 meses. Dependiendo de cada paciente, a partir del cuarto mes la encía que rodea el implante cicatriza correctamente. Una vez completado el proceso de integración al hueso, el especialista procede a colocar la prótesis definitiva, para ello deberá realizar una segunda cirugía, que requiere de una pequeña incisión sobre la encía para colocar el pilar y la corona definitiva.
Recuperación para un implante de carga inmediata
Los procedimientos de implantología dental han avanzado considerablemente. Hay clínicas especializadas en cirugías de carga inmediata de implantes, como Santident, en las que conseguimos reducir los tiempos de espera. En una misma cirugía se extrae el diente natural deteriorado y sin posibilidad de salvación, se coloca el implante dental y se espera entre 24 y 48 horas para colocar una prótesis temporal. La salud estética y dental del paciente mejoran de forma rápida, porque el tiempo de recuperación que toma el implante de carga inmediata es el mínimo necesario para la cicatrización, osteointegración y fijación de la prótesis.
Los procedimientos quirúrgicos son iguales, solo que se han simplificado varias etapas en una única cirugía. Se esperan aproximadamente 3 meses para que el paciente sustituya la prótesis temporal por una definitiva.
¿Quién puede optar por un implante de carga inmediata?
Ausencia de enfermedades periodontales
El paciente debe tener una encía y dientes sanos, sin enfermedades periodontales que abordar antes del procedimiento de carga inmediata.
Suficiente masa osea
Se debe contar con suficiente hueso, para garantizar la correcta sujeción del implante.
Mordida adecuada
La mordida del paciente debe ser la adecuada.
Ausencia de bruxismo
No debe sufrir de bruxismo, es decir, rechinar, apretar o hacer crujir los dientes.
Cirugías personalizadas
Los datos analizados, se realizan de una forma general, pero el tiempo que tarde en realizarse un implante dependerá de cada paciente. A esto se le conoce como cirugía personalizada. Por ejemplo, cuando el paciente requiere de un tratamiento añadido, como un injerto de hueso. Un experto en implantología dental, como el Doctor Oscar Ríos, verificará la salud bucodental del paciente y que la cavidad oral esté en perfecto estado. En caso contrario, indicará los pasos a seguir para restablecer esa salud bucodental, previa a los implantes
Tiempo de recuperación del implante según el tipo de material
Generalmente, los materiales empleados para la fabricación de implantes son el titanio y el circonio, puros o como una aleación. Son biocompatibles, para minimizar que el paciente sufra un rechazo del implante. Según el tipo de material del implante, se tendrá que esperar un tiempo para la recuperación que dependerá de:
Implantes dentales de titanio
Con el titanio se logra un proceso de osteointegración muy exitoso. El tiempo de recuperación para este material varía en el rango de entre 1 y 3 meses. Sin embargo hay hándicaps que pueden retrasar la integración del titanio al hueso, como la diabetes y el tabaquismo. Un retraso de este tipo puede tomar 6 meses para completar la osteointegración.
Implantes dentales de zirconio
Respecto a los implantes de zirconio, el tiempo de recuperación es aproximadamente el mismo que con el titanio, entre 1 y 3 meses, en condiciones óptimas para la salud bucal y sistémica del paciente.
El tiempo total de recuperación para un paciente con un implante de carga inmediata dependerá de la salud bucodental, la cantidad de hueso y la inexistencia de enfermedades periodontales, y será aproximadamente entre 1 y 3 meses.
El tiempo de recuperación para un implante en dos fases, dependerá de los procedimientos adicionales que se han tenido que hacer para colocar el implante, lo que tomará aproximadamente entre 3 y 6 meses.
En conclusión todo dependerá de la evaluación previa del paciente y los procedimientos añadidos a la cirugía.
Porque donde otros te dicen que no tienen soluciones, en Santident las encontramos.
Si estas preparado para sonreír de nuevo y quieres más información llámanos:
- Picanya: 96 108 46 36
- Cheste: 96 251 11 22
- Paterna: 96 102 25 33
También puedes realizar cualquier consulta mediante correo eléctronico en info@santident.com