Skip to main content

La sedación consciente se puede administrar de diferentes maneras, incluyendo:

El tipo de sedación que se utiliza dependerá de las necesidades individuales del paciente. En general, la sedación intravenosa es la más efectiva para controlar la ansiedad, pero también requiere la presencia de un anestesiólogo.

Sedación consciente con óxido nitroso

Olvídate del dolor y la ansiedad gracias a esta técnica

La sedación consciente, en este caso sedación por inhalación, consiste en administrar al paciente por medio de una mascarilla una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, que rápidamente produce una sensación de tranquilidad y relajación agradable en el paciente.

El óxido de nitrógeno es un es un gas incoloro con un olor dulce, con efecto anestésico y disociativo. Se suele llamar coloquialmente “gas de la risa”.

Esta mezcla es totalmente inofensiva y en todo momento el paciente permanece consciente, relajado y tranquilo, de forma que puede seguir las instrucciones que el odontólogo crea oportunas.

El objetivo principal de la sedación es controlar el miedo (fobia) y la ansiedad del paciente, en un estado de relajación y bienestar, mientras el dentista realiza los tratamientos odontológicos.

También sirve para apaciguar algunos movimientos de los pacientes, como movimientos bruscos y resistencia, facilitando la labor del odontólogo y reduciendo los tiempos de tratamiento.

Normalmente se sigue necesitando anestesia local, pero en Santident contamos con la presencia de un médico anestesista que vela por la seguridad de todos nuestros pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de la sedación consciente?

La sedación consciente ofrece una serie de beneficios para los pacientes con miedo al dentista:

Sedación consciente en tratamientos de implantología oral avanzada

La sedación consciente se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales de la odontología, especialmente en el ámbito de la implantología oral avanzada.

Esta técnica permite a los pacientes afrontar procedimientos complejos con mayor tranquilidad y confort, sin perder la consciencia en ningún momento.

Estas son las características principales de los tratamientos de implantología oral avanzada con sedación consciente:

Nivel de sedación

Se administra una dosis controlada de medicamentos que induce un estado de relajación profunda, sin llegar al sueño.

01

El paciente se encuentra despierto y consciente

El paciente permanece consciente durante todo el tratamiento, pudiendo responder a preguntas y seguir indicaciones.

02

Favorece la comunicación paciente-odontólogo

La sedación consciente permite mantener una comunicación fluida entre el paciente y el odontólogo durante el procedimiento en pacientes que, por miedo o ansiedad, sufren de bloqueos a la hora de comunicarse.

03

Recuperación rápida

A diferencia de otros tipos de sedación, con la sedación consciente los efectos se disipan rápidamente, permitiendo al paciente volver a casa por su propio pie pasados unos minutos después de que termine el tratamiento.

04

¿Para qué tipo de pacientes está indicada?

La sedación consciente es una técnica que está indicada en una amplia gama de pacientes, pero los más indicados son los siguientes:

Sedación consciente
Queremos que todos nuestros pacientes estén a gusto cuando realizamos los tratamientos. Si eres un paciente preocupado por el miedo o el dolor, gracias a la sedación consciente, te olvidarás de ellos. ¡Ven a comprobarlo por ti mismx!

Protocolo de sedación consciente en Santident

En Santident, nos comprometemos a brindar una experiencia dental cómoda y segura para todos nuestros pacientes. Por ello, hemos desarrollado un protocolo para la técnica de sedación consciente compuesto de 6 pasos:

Ventajas de la sedación consciente en Santident

En nuestra clínica dental hemos trabajado esta técnica con muchos pacientes. Gracias a nuestro equipo médico experto formado en sedación, ofrecemos una valoración previa, monitoreo de tus constantes y cuidados posteriores a la sedación; siempre con las medidas de seguridad oportunas.

Respondemos tus dudas sobre sedación consciente.

¿Es segura la sedación consciente?

Sí, la sedación consciente es una técnica segura y eficaz cuando se administra por profesionales médicos calificados. En Santident, contamos con un equipo de odontólogos y médicos anestesiólogos con amplia experiencia en la administración de sedación consciente. Además, se te monitorizará constantemente durante el procedimiento para garantizar tu seguridad y bienestar.

¿Qué efectos secundarios puede tener la sedación consciente?

Los efectos secundarios de la sedación consciente suelen ser leves y transitorios, como somnolencia, náuseas o mareos. En casos raros, pueden presentarse efectos secundarios más graves, como alergias o problemas respiratorios. Es importante informar a tu odontólogo sobre cualquier condición médica que tengas o medicamentos que estés tomando para minimizar el riesgo de efectos secundarios.

¿Cuánto tiempo dura la sedación consciente?

La duración de la sedación consciente varía según el tipo de sedación utilizado, la dosis administrada y el paciente. En general, los efectos de la sedación oral duran de 1 a 3 horas, los de la sedación inhalatoria duran unos minutos y los de la sedación intravenosa pueden durar hasta varias horas.

¿Puedo conducir después de la sedación consciente?

No, no se recomienda conducir después de la sedación consciente. Es importante que tengas a alguien que te acompañe a casa y te ayude durante las primeras 24 horas después del procedimiento.

Contenido supervisado por el Dr. Óscar Ríos

Post Graduado en Implantología Oral en la Universidad de Los Ángeles (EEUU). Miembro de las principales sociedades científicas del ámbito de la odontología: Sociedad Española de Implantes, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Picanya
Paterna
Cheste


    Responsable: Oscar Rios Menchel. Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.