Es bastante común pensar que los alineadores invisibles no sirven para casos complejos y que, en esos casos es mejor un tratamiento de brackets. Nada más lejos de la realidad. El Dr. Luis Ortiz lo tiene muy claro: “Los continuos avances en odontología y, en concreto, en ortodoncia, hacen posible la corrección de malposiciones dentales complejas con la ortodoncia invisible.”
Muchos de nuestros pacientes con casos difíciles piensan que su única opción para tener una sonrisa bonita son los brackets. Cuando les decimos que pueden ponerse alienadores transparentes se animan a corregir la posición de sus dientes porque pueden hacerlo de forma completamente discreta.
Tabla de contenidos
¿Qué casos pueden corregirse con alineadores invisibles?
La avanzada tecnología está permitiendo que la ortodoncia invisible pueda tratar cualquier caso complejo de malposición dental:
- Apiñamientos severos
- Maloclusiones
- Separación excesiva
- Sobremordida
- Mordida cruzada
La planificación de este tratamiento se hace de forma completamente digital. Esto quiere decir que existe un control total de todo el proceso. Por eso, incluso los casos más severos pueden planificarse con antelación.
¿Qué ventajas tiene la planificación digital?
La digitalización del plan del tratamiento no trae más que beneficios. El Dr. Ortiz nos explica todas las ventajas:
En primer lugar, porque podemos planificar los movimientos que se van a hacer de cada diente de forma individual. Esto nos va a ofrecer unos resultados completamente exactos y estudiados al milímetro.
En segundo lugar, porque podemos ver el resultado final del tratamiento antes de empezarlo. Con el escáner intraoral se toman muestras de la boca del paciente en 3D y, tras el diseño hecho por el ortodoncista, puede verse una simulación de lo que va a ser el resultado final del tratamiento.
Finalmente, es una ventaja porque, gracias a esta digitalización, pueden diseñarse sonrisas con problemas auténticamente severos.
¿Qué diferencia existe entre los casos simples y los casos complejos con alineadores invisibles?
“La principal y única diferencia que notará el paciente entre un caso leve o un caso complejo es la duración del tratamiento”, dice el Dr. Ortiz.
Los pacientes que están interesados en los alineadores invisibles a menudo nos preguntan por la duración del tratamiento. Nosotros siempre les respondemos que depende del caso que vayamos a tratar.
Cuando se trata de un paciente que tiene un leve apiñamiento o una leve maloclusión, el tratamiento dura aproximadamente 6 meses. Pero, si se trata de un caso muy complejo, puede durar hasta 24 meses.
Como ves, hay una gran diferencia. Pero la única forma de saber cuánto tiempo va a durar tu tratamiento de ortodoncia invisible es valorándolo en clínica y diseñando tu sonrisa.
¿La ortodoncia invisible duele?
Por lo general, los alineadores invisibles se suelen adaptar más fácilmente a nuestros dientes que los brackets convencionales. Además, al tratarse de férulas que encajan a la perfección con tus dientes, no existe roce con tus labios o con el resto de tu boca. De esta forma, no se te harán las típicas heridas que se hacen con los brackets.
Es cierto que se pueden notar ligeras molestias cuando se cambian las férulas, o al inicio del tratamiento. Pero, se trata de molestias llevaderas y completamente normales que desaparecerán a los pocos días.
¿Cuánto tiempo al día hay que llevar puestos los alineadores invisibles?
Esta es otra de las preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes en clínica. Y en esto somos muy contundentes: es necesario que el paciente sea muy constante y responsable con el tratamiento.
La constancia y la responsabilidad se necesitan tanto en casos leves como en casos complejos. De media, los alineadores invisibles han de llevarse puestos unas 22 horas al día. Solo deben quitarse para comer y para cepillarse los dientes.
Si no se llevan puestos los alineadores invisibles el mayor tiempo posible, es probable que los dientes no efectúen los movimientos previstos en el tiempo previsto. Esto hará que la siguiente férula no encaje en tus dientes y el tratamiento se tenga que alargar más de lo necesario.
De este modo, si un caso complejo ya requiere un tiempo más largo de tratamiento, este se alargaría mucho más de no cumplir con las horas diarias necesarias con las férulas puestas.
¿Alguna vez pensaste que tu caso no se podía corregir con ortodoncia invisible?
Si tienes más dudas, ¡consúltanos!
- Picanya: 96 108 46 36
- Cheste: 96 251 11 22
- Paterna: 96 102 25 33