¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Periodoncia

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a las encías y al hueso que soporta al diente.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

¿Quieres saber si corres el peligro de sufrir la enfermedad periodontal?

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.

Enfermedad periodontal es la forma simple para referirse a cualquier tipo de periodontitis. Las periodontitis son la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de treinta y cinco años.

Una mejor formación odontológica en el ámbito de la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad sobre lo que es la enfermedad periodontal y las medidas básicas de higiene oral se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales.

Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

Una mala higiene bucal puede producir acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, en las encías y por debajo de la encía. Esto provoca sangrado de las encías, movilidad de dientes y mal aliento. Las principales enfermedades periodontales son: la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía) y la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente).

Raspado periodontal: Limpieza en profundidad de las encías bajo anestesia local para eliminar el sarro acumulado debajo de la encía y que se adhiere a la raíz dental y que provoca inflamación de las encías.

Gingivectomía: Procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el tejido gingival lesionado.

Gingivoplastia: Similar a la gingivectomía pero empleado con un fin diferente, ya que su propósito es el de volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales. Siempre va acompañada de la técnica de la gingivectomía.

Cirugia periodontal: Tratamiento de bolsas periodontales profundas, permitiendo regularizar defectos óseos y mejorar la salud de las encías.

Última tecnología aplicada al tratamiento Periodontal

Láser de diodo

En los tratamientos periodontales se pretende obtener la eliminación completa de todos los depósitos calcificados y bacterianos que están situados en las superficies radiculares.

Santident. Clínica Dental Picanya, Paterna y Cheste

La aplicación de la tecnología láser para el control de las enfermedades periodontales a progresado rápidamente en los últimos años. Concretamente el láser de diodo es un sistema novedoso en el tratamiento periodontal. Los procedimientos que se pueden hacer con él son el curetaje de los tejidos blandos, el desbridamiento de las bolsas periodontales y todas las incisiones y excisiones gingivales. También tiene gran utilidad en la descontaminación de las bolsas periodontales, ya que consigue eliminar las bacterias anaerobias.

En Santident invertimos en tecnología para poner a tu alcance los tratamiento más punteros, dando a nuestros pacientes un mayor confort y reduciendo los tiempos de tratamiento y recuperación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD COVID-19

En Santident queremos ayudarte en la vuelta a la normalidad y contamos con los mejores profesionales para tus tratamientos cumpliendo con todos los requisitos de excelencia e higiene. Hoy más que nunca Comprometidos con la Excelencia, queremos cuidar de la salud bucodental de nuestros pacientes y para esto cumplimos con todos los protocolos de Sanidad e Higiene para el cuidado y prevención de nuestros pacientes.

En Santident Clínica Dental seguimos un minucioso proceso de esterilización de todo el material y todos nuestros profesionales le atenderán con su equipo de protección individual (EPIs). Aprovecharemos al máximo cada una de sus visitas para reducir el número de veces que el paciente acude a clínica.

Nuestras Clínicas
Pedir Cita Online

Responsable: Oscar Rios Menchel. Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

Nuestros Doctores
Santident. Clínica Dental Picanya, Paterna y Cheste

Dra. Maria Fernanda García

Odontología General y Conservadora
SUBIR