Skip to main content

Estás de vacaciones, hace calor y te quieres dar un chapuzón en la piscina. Con la mala suerte de que te resbalas, te caes y te das un golpe en la boca. De ese golpe pierdes un diente, y ahora: ¿qué haces?

Nadie se espera estar tener que acudir a un dentista de urgencias.

La mayoría de personas pierden la calma, se imaginan el peor escenario posible para su sonrisa, y no sabe qué hacer ni cómo actuar ante este tipo de circunstancias.

Si no quieres estar ante esta situación de desconcierto y, por el contrario, quieres saber cómo actuar, dónde acudir y qué puedes hacer en una emergencia dental, quédate leyendo este post.

Aquí hablaremos sobre lo que se considera una urgencia dental y qué medidas tomar ante cada caso en concreto antes de que decidas ir a una clínica dental en valencia.

¿Qué es una urgencia dental?

Existen diversos motivos por los que puedes estar ante una situación de urgencia dental. Pero, generalmente, se da cuando se trata de un daño visible en los dientes o en los tejidos circundantes a causa de un traumatismo o accidente.

Aunque, también puede categorizarse como emergencia dental un dolor muy agudo que no remite con antiinflamatorios de uso común.

Pide cita en nuestra clínica

¿Cuándo ir a una clínica dental de urgencias?

Saber actuar ante una emergencia de cualquier tipo es muy importante. Y, en concreto, actuar correctamente ante una urgencia dental puede ser decisivo en la conservación o salud de tu sonrisa.

Coge papel y boli para apuntarte los pasos a seguir según qué emergencia dental tengas.

cuando ir a un dentista de urgencias

Dolor de muelas

Mayoritariamente cuando se trata de dolor de muelas, suele asociarse a la aparición de caries profundas.

Sin embargo, el dolor de muelas también puede deberse a otro tipo de urgencias como por ejemplo la presión y la inflamación de las encías por la salida de las muelas del juicio.

¿Qué hacer ante el dolor de muelas?

  • Límpiate y enjuágate la boca para retirar cualquier resto de comida o residuo.
  • Utiliza el hilo dental para retirar los restos de comida que puedan haberse quedado entre los dientes.
  • Si además tienes una inflamación, coloca una gasa fría en la zona afectada.
  • Intenta no comer ni beber alimentos muy calientes o fríos.

Si ves que ese dolor de muelas no sabes de donde viene, persiste durante días y se vuelve más intenso, acude de inmediato a una clínica dental de urgencias.

En Santident, atendemos casos de urgencia sin cita previa, contacta con nosotros ahora mismo.

dolor-de-muela-dentista-de-urgencia

¿Qué hacer si tengo una caries profunda?

También puede ocurrir que tengas una caries muy avanzada que te produzca tanto dolor que necesites acudir a una clínica dental de urgencia.

Se trata de una caries profunda cuando esta ha llegado al nervio y produce una infección en el diente. Cuando existe una infección, hay que extremar la precaución, ya que puede generar una hinchazón en la cara e incluso obstruir las vías respiratorias.

Si estás ante una situación similar, dirígete de inmediato a urgencias de un centro hospitalario.

Ya puedes estar tranquil@, sabrás cómo actuar ante estas situaciones si se te presentan.

¿Qué hago si pierdo un diente?

Esta es una de las urgencias dentales más comunes. Y en ella, el tiempo que transcurre desde la pérdida hasta que acudes al dentista es decisivo en la conservación del diente.

Es importante actuar en los primeros 30 minutos ya que, una vez pasa este tiempo, el pronóstico de reimplantación va empeorando rápidamente. En este lapso de tiempo:

  • Mantén la calma.
  • Busca el diente y cógelo por la corona, sin tocar la raíz.
  • ¿Está sucio? Lávalo por unos segundos con agua corriente. De nuevo, no limpies la raíz.
  • Intenta volver a poner el diente en el hueco. Si esto no es posible, coloca el diente en un vaso de leche, en suero o incluso en la boca.
  • Acude de forma inmediata a una clínica dental de urgencia.

No pierdas más tiempo, pide cita de urgencias ahora mismo en nuestra clínica de Valencia, Picanya o Paterna.

Pide cita en nuestra clínica

¿Qué hago ante un dolor severo, hinchazón o sangrado tras un tratamiento dental?

No es habitual, pero puede ocurrir que después de hacerte algún tratamiento dental, como es el caso de la colocación de un implante o una endodoncia, tengas una lesión que te sangre mucho.

¿Qué hacer en estos casos? Lo primero es intentar frenar el sangrado con una compresa o una gasa limpia.

Después deberías enfriar la zona afectada con hielo. Evita enjuagarte, ya que esto impedirá la formación de coágulos que ayudan a detener el sangrado.

Si el sangrado, ni la hinchazón, ni el dolor remite siguiendo estas pautas y has seguido de forma estricta las recomendaciones de tu odontólg@ tras el tratamiento dental, acude al dentista de urgencia.

Heridas provocadas por la ortodoncia

Si has tenido o tienes brackets, supongo que ya sabrás que al principio es normal sentir molestias y tener dificultades para comer y dormir, ya que todo tratamiento tiene su periodo de adaptación.

Sin embargo, pueden haber accidentes relacionados con la ortodoncia que necesitan ser tratados de inmediato.

  • Si alguna pieza de tu aparato se ha perdido o roto acude lo antes posible a una clínica dental para ser repuesta.
  • En caso de que el arco del aparato se haya movido, y te cause irritación, utiliza una gasa hasta que puedas acudir a un dentista de urgencia.
  • Si el arco o alguna de las piezas del aparato se introducen accidentalmente en la encía, lengua o mejilla, llama inmediatamente a un dentista de urgencias.

heridas-provocadas-por-la-ortodoncia - dentista de urgencias

Elige tu clínica dental de urgencias en Valencia

Tener que recurrir a una emergencia dental puede dar miedo, pero es preferible buscar ayuda lo más pronto posible para evitar daños en tus dientes y boca.

Una emergencia dental puede ocurrir en cualquier momento del día, y es posible que tu dentista habitual no esté disponible en ese momento y tengas que ir a otro de urgencia.

A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos en caso de que tengas que buscar un dentista de urgencias en Valencia:

  • Seguramente lo último que querrás hacer cuando tengas una urgencia dental es viajar una gran distancia para pedir ayuda. Trata de encontrar una clínica dental de urgencias dentro de los 20 a 30 minutos de los lugares que sueles visitar con mayor frecuencia, ya sea tu casa, el colegio o el lugar de trabajo.
  • Es importante describir bien la emergencia dental ya que puede que la clínica a la que estás llamando no tenga las herramientas o recursos suficientes para tratar tu situación.
  • Pregunta a personas de tu entorno como a amigos o familiares si conocen alguna clínica que trate emergencias dentales y sea de confianza.
  • En cualquier caso en Santident contamos con toda la experiencia y equipo profesional para atender tu emergencia dental.

Pide cita para tu tratamiento de urgencia

Si tienes algunos de estos problemas y necesitas atención de urgencia inmediata, no dudes en contactar con nosotros y pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas:

Picanya
Paterna
Cheste

o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Responsable: Oscar Rios Menchel. Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.